Esta semana no fuimos al colegio donde estamos observando a las niñitas.
Lo que sí hicimos fue hacerle a los dos hermanos chicos de Carolina Celis las pruebas que vimos en clases el miércoles 4 de abril.
Las pruebas fueron estas;
1. Ordenamos 10 monedas de $10 en dos filas de cinco monedas cada una. Las pusimos ordenadas una fila al lado de la otra y luego de preguntar cual tenía más separamos las monedas de una fila y les volvimos a preguntar cuál fila tenía más. Cristóbal de 5 años primero dijo que las dos tenían la misma cantidad, e incluso las contó. Luego cuando separamos las de una fila dijo que esa fila tenía más porque estaban más separadas. Y cuando le hicimos este mismo ejercicio a Raimundo de 7 años contestó en los dos casos que las dos tenían la misma cantidad, para él no fue necesario contarlas y se dio cuenta rápidamente que sólo se habían separado y supo volver atrás y explicar.
2. Pusimos en dos vasos iguales la misma cantidad de agua y luego vaciamos uno de estos en un vaso largo. Cristóbal (5) al principio dijo que los dos vasos tenían las misma cantidad de agua y al vaciar uno en el largo dijo que éste último tenía más porque ese vaso era más alto que el otro. Raimundo (7) dijo que los dos vasos tenían la misma cantidad de agua las dos veces que se le preguntó. Y cuando vaciamos un vaso en el largo él dijo que tenía lo mismo que el otro porque ya lo había visto antes (cuando le preguntamos por los dos vasos iguales) y dijo que era la misma cantidad de agua pero puesta en otro vaso que era "largo y flaco"
3. Tomé 3 galletas; repartí dos para mí y una para él y luego pregunté si era justa la repartición, los dos me dijeron que no era justa. Luego partí la galleta por la mitad (yo tenía dos galletas, y él tenía dos mitades) y Cristóbal (5) dijo que ahora sí era justa la repartición. Raimundo (7) dijo que no era justa la repartición y tomó una de mis galletas se la puso a su lado y me dio una de sus "mitades" (los dos teníamos una galleta y media) y me dijo que recién ahora estaba justa la repartición.
Haciendo estos ejercicios nos dimos cuenta que Cristóbal (5) todavía estaba en el estadio preoperatorio de la teoría de Piaget y que Raimundo ya había salido de este estadio. Este es un ejemplo claro de lo rápido que se desarrollan los niños, si pensamos sólo tienen 1 año 8 meses de diferencia (no es tanto) pero en el campo del desarrollo y aprendizaje es mucho.
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